lunes, 4 de abril de 2022

El control estatal de los recursos naturales como el litio es respaldado por 71% de encuestados

 

 

·       Encuesta sobre el régimen de propiedad de los recursos naturales

·       Las personas participantes en sondeo son de México, Perú y Bolivia

·       En nuestro país sólo 23 por ciento opina que sector privado administre

·       La iniciativa de reforma plantea aspectos fundamentales sobre el litio

 

En México, Perú y Bolivia sus habitantes participaron en una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) sobre el régimen de propiedad de los recursos naturales entre ellos el litio y el tipo de participación que pueden tener las empresas privadas en la explotación de los mismos. Los resultados del sondeo revelan que entre el 62 y 71 por ciento de entrevistados manifestaron su respaldo por el control estatal de los recursos naturales.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta el Documento de trabajo número 362, titulado: El litio en México. Apuntes sobre gobernanza, electromovilidad y legislación, el cual brinda información importante sobre el aprovechamiento del litio como elemento esencial de las llamadas energías limpias y da a conocer la percepción ciudadana en nuestro país y otras naciones de América Latina sobre el régimen de propiedad de los recursos naturales.

En la encuesta aplicada por el CELAG sobre el Estado, la iniciativa privada y la propiedad de los recursos naturales, en el caso de México el 70.20 por ciento de entrevistados considera que sería mejor el Estado administre todos los recursos naturales de nuestro país como petróleo, minería, agua, etc.

Sólo un 23.70 por ciento opina que sería mejor que el sector privado administre todos los recursos naturales de nuestro país. En tanto que el 6.10 por ciento de los encuestados expresó que no sabe, ni conoce sobre el tema.

En Perú el 62.10 por ciento de entrevistados señalan que la minería es un recurso clave para ese país, por lo que sería mejor que el Estado la administre. El 34.10 por ciento considera que sería mejor que la explotación minera en Perú continúe en manos de empresas privadas. Para Bolivia los resultados fueron que el 71.60 por ciento de los encuestados afirma que el Estado debería nacionalizar el litio porque es un recurso estratégico para ese país.

 Únicamente el 21.30 por ciento señala que es mejor que participen privados en la explotación del litio y nacionalizar sería perjudicial para la economía de Bolivia; el 7.10 por ciento de los encuestados dijo desconocer al respecto.

Los investigadores José de Jesús González Rodríguez, Edith Carmona Quiroz y Karen Tenorio Colón destacan tres aspectos fundamentales sobre el régimen normativo del litio en la iniciativa de reforma constitucional a los artículos 25 y 28 promovida por el titular del Poder Ejecutivo federal de nuestro país: a) que dicho mineral será considerado propiedad de la nación; b) sobre su explotación no se otorgarán concesiones, y c) no se considerarán actividades monopólicas las funciones que el Estado llegue a ejercer de manera exclusiva con relación a este mineral estratégico.

La propuesta de reforma busca establecer en su artículo sexto transitorio que las concesiones mineras ya otorgadas que estén explorando y/o explotando oro, plata, cobre y otros minerales se conserven en los términos que fueron otorgadas, no obstante, plantea la  salvedad de que tales concesiones no amparen la explotación y producción de litio, señalando a su vez que las concesiones mineras ya otorgadas y que tengan antecedentes de exploración de litio avaladas por la Secretaría de Economía no les será aplicada la restricción anterior.

Por otra parte, respecto a la posibilidad de que sea una empresa paraestatal la que explote el litio en nuestro país, la Coparmex y el Imco aseguran que tal situación no sería correcta, sino que el aprovechamiento de dicho mineral debe plantearse con la coordinación del gobierno y las empresas privadas.

El elemento para considerar como punto inicial de este análisis sobre el régimen de propiedad de los recursos naturales y particularmente en torno al litio es el denominado Acuerdo de París en materia de cambio climático, en donde se establecen los compromisos de aumentar el uso de fuentes de energía y tecnología renovables para contrarrestar el calentamiento global.

Ese acuerdo ha sido el factor detonante para el surgimiento de diversas iniciativas en todo el mundo relacionadas con el aprovechamiento del litio como uno de los principales componentes de las denominadas energías limpias, que buscan sustituir los hidrocarburos como materias primas para la elaboración de combustibles, lo cual ha generado reacciones de todo tipo en los mercados energéticos y automotrices.

Documento completo: https://bit.ly/3Hp6Zva

  

Palabras clave:

Litio, explotación mineral, transformación energética, recursos naturales, vehículos eléctricos, cambio climático.

Contacto:

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Subdirección de Opinión Pública

https://portales.diputados.gob.mx/CESOP

Responsable de la edición: Lic. Rocío Ramírez Morales

 

 

*******

No hay comentarios: