viernes, 15 de abril de 2022

México calificado con desempeño medio en lucha contra cambio climático

 

 

·       Nuestro país presenta números alentadores en emisiones GEI en índice

·       Desempeño más desfavorable en países con desarrollo elevado como E.U.

·       CCPI monitorea esfuerzos ambientales en 60 países entre ellos México

·       18 naciones, más la Unión Europea comprometidas con metas estrictas

·       Se acordó en última COP de Naciones Unidas en 2021 monto 100 MMD

  

Nuestro país se ubica en el grupo calificado con desempeño medio, debajo de las etiquetas muy alto y alto desempeño en la lucha contra el cambio climático. Los resultados de México se deben a sus números alentadores en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en el uso de energía que contrastan con cifras poco satisfactorias en política ambiental y energías renovables, de acuerdo con los resultados del Índice sobre el Desempeño frente al Cambio Climático (CCPI, por sus siglas en inglés) 2022.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública da a conocer el Documento de trabajo número 365, titulado: Mediciones en la lucha contra el cambio climático. En este estudio el investigador Gabriel Fernández Espejel presenta datos relevantes al examinar el tema ambiental y los avances ante el problema del calentamiento global. Hace una primera aproximación en torno a las mediciones que se han realizado en diversos países, incluido el nuestro, para enfrentar el cambio climático. El propósito es trasladar la experiencia internacional respecto a este fenómeno hacia las entidades federativas y regiones de México en función de la información estadísticas disponible a fin de tener un corte de caja interno.

El CCPI que publican anualmente las organizaciones alemanas Germanwatch, New Climate Institute y Climate Action Internacional desde 2005 da seguimiento al desempeño de 60 países (México entre ellos) y la Unión Europea (UE) en el cuidado del clima. El CCPI es una herramienta que transparenta las acciones gubernamentales climáticas y al mismo tiempo permite hacer una comparación de los esfuerzos para el citado propósito.

Los autores del índice afirman que las medidas de algunos Estados alrededor del mundo para adoptar una iniciativa “cero emisiones netas” hacia 2050 es un mecanismo propicio para limitar el calentamiento global en no más de 1.5° C, pero advierten que esta aproximación sin una estrategia concreta resulta sólo una política para limpiar su imagen frente al mundo con relación al deterioro del medio ambiente.

El CCPI reporta que entre las naciones con desempeño más desfavorable en la lucha contra el cambio climático llaman la atención Estados Unidos, Corea del Sur y Canadá, países con niveles de desarrollo elevados. A su vez, países ricos como Japón, Bélgica y España son ejemplos que no se esperarían en el Índice sobre el Desempeño frente al Cambio Climático, debido a que aparecen en posiciones 45, 49 y 34 respectivamente.

En la franja media del índice causa sorpresa que soberanías con historias ambientales tan diversas compartan categoría: Países Bajos, Brasil, México y el promedio para la Unión Europea. Finalmente, entre los de comportamiento alto destacan dos, Chile y la India, entre los países nórdicos en esta posición por ser de ingreso medio, medio- alto.

En la revisión del desempeño del CCPI por categorías, los rubros correspondientes a las emisiones de gases de efecto invernadero - las de mayor peso- y en uso de energía explican la posición favorable de México, debido a que ocupa la tercera y cuarta mejores posiciones respectivamente. El país de mejor posición en el índice es Dinamarca, tiene únicamente una ubicación por debajo de los mejores en eficiencia energética.

El corte de caja que presenta el CCPI 2022 es que 18 naciones, más las Unión Europea, se comprometieron con metas más estrictas frente al calentamiento global; mientras que nueve de las 114 que analiza el índice no han dado a conocer nuevos objetivos; otras han hecho sólo el anuncio. Entre las que ya establecieron su compromiso resaltan: Argentina, Canadá, Japón y Reino Unido; Australia, Brasil, México y Rusia son ejemplo de las que no han firmado un nuevo compromiso.

Las naciones dentro del Marco para la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas llegaron por primera vez a un acuerdo en la Conferencia de las Partes que se realizó en París, Francia, en 2016, desde su primera congregación en Nueva York, Estados Unidos en 1992, en la que operó un principio de responsabilidad y de equidad de compromisos en función de sus respectivas capacidades con la urgencia de actuar para detener el calentamiento global.

El compromiso firmado en París reconoce que los procesos de adaptación de los países frente al cambio climático constituyen un reto global que incluye acciones locales, subnacionales, por países, regionales y de dimensiones internacionales para proteger de sus efectos a las personas, su entorno y ecosistemas.

La última COP de las Naciones Unidas realizada en Glasgow, Escocia, en diciembre de 2021 resalta como nuevos logros el fortalecimiento en la construcción de resiliencia ante el cambio climático, en la disminución de emisión de gases efecto invernadero y en la designación de financiamiento para apuntalar estos dos acuerdos. Para este fin se ratificó un monto de 100 mil millones de dólares de flujo desde economías desarrolladas a las que están en proceso de serlo.

Documento completo: https://bit.ly/3NvWNVJ

 

Palabras clave:

Cambio climático, Índice sobre el Desempeño frente al Cambio Climático (CCPI), emisiones de gases de efecto invernadero, uso de energía, política ambiental, energías renovables.  

Contacto:

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Subdirección de Opinión Pública

https://portales.diputados.gob.mx/CESOP

Responsable de la edición: Lic. Rocío Ramírez Morales

 

*******

No hay comentarios: