martes, 10 de mayo de 2022

Alrededor de 18 mil personas renunciaron a su empleo por ser víctimas de acoso laboral

 


 

·       Han presenciado estas acciones abusivas 80% de los trabajadores

·       El acoso laboral lo ejercen principalmente los jefes, afirma la CNDH

·       Comprende diversas conductas que afectan la dignidad e integridad

·       En 2018, 40% de profesionistas sufrieron algún tipo de acoso laboral

·       Víctimas de hostigamiento en instituciones, 94.53% fueron mujeres

·       Existen iniciativas y proposiciones en el Congreso para frenar acoso

 

Renunciaron a su empleo como consecuencia de ser víctimas de acoso laboral 18 mil personas tan sólo en 2017, asegura la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El 40 por ciento de los profesionistas en México padecieron algún tipo de acoso en sus centros de trabajo en 2018 y los empleados consideran que no cuentan con los canales de comunicación necesarios para denunciar y detener estas acciones abusivas.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta el Documento de trabajo número 371: Acoso, violencia y hostigamiento laborales, en el cual los investigadores Edith Carmona Quiroz y José de Jesús González Rodríguez al exponer el tema brindan importes datos a nivel nacional. Aseguran que el acoso laboral persiste y comprende diversas manifestaciones de conducta abusiva- ya sea mediante gestos, palabras, comportamiento o actitud- que afectan la dignidad e integridad psíquica o física de una persona, situación que pone en peligro su empleo y deteriora el ambiente laboral.

El estudio refiere que en México los temas de acoso, violencia y hostigamiento laboral son rubros que han cobrado relevancia a partir de la última década del siglo XX cuando estos conceptos fueron analizados a través de diferentes investigaciones, las cuales comprenden diversas conductas como la violencia que se infringe sobre la víctima que es extrema; se realiza de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado sobre la persona; se destruye la reputación del sujeto atacado, para ello se recurre al descrédito y los rumores, además de que se busca que sea un trabajador considerado antes del acoso como elemento valioso y competente.

El trabajador víctima de acoso laboral padece deliberado y constante maltrato verbal y no verbal para desestabilizarlo emocionalmente. La víctima de este abuso es estigmatizada y mientras dure el hostigamiento, se pretende que permanezca en estado de indefensión, se atenta contra su dignidad psíquica o física y se le descalifica a lo largo de la jornada de trabajo con la intención de dañarla gravemente hasta disminuir su capacidad laboral, afectarla en su salud mental y física y provocar finalmente que renuncie a su empleo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirma que 80 por ciento de los trabajadores han presenciado actos de acoso laboral contra un compañero de trabajo y 74% asegura que esta conducta arbitraria es ejercida principalmente por los jefes.

Por otro lado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoce que 39 por ciento de las 55.7 millones de personas ocupadas en nuestro país son mujeres, quienes son víctimas no sólo de faltas de respeto en sus centros de trabajo, sino que enfrentan una atmósfera de violencia laboral, ya sea de sus superiores, entre pares y de terceras personas.

El Documento de trabajo número 371 destaca el “Diagnóstico de hostigamiento y acoso sexual en la administración pública federal 2015- 2018”, elaborado por la CNDH, revela que de 402 víctimas que reportaron hostigamiento y abuso en instituciones, 94.53 % fueron mujeres.

Por otra parte, la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 detectó que 26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez han experimentado algún acto violento en el ámbito laboral, principalmente de tipo sexual o discriminatorio.

Propuestas legislativas ante acoso laboral

Con el propósito de frenar y plantear soluciones al problema del acoso, violencia y hostigamiento laborales, en las Cámaras del Congreso de la Unión se presentaron diversas iniciativas de reformas legislativas. De septiembre de 2018 a la fecha se han dado a conocer al menos 43 iniciativas sobre acoso sexual, más de 30 enfocadas a la regulación del tema para detener el hostigamiento sexual y 56 propuestas de modificación al marco normativo para establecer medidas que eliminen el acoso y violencia en los centros de trabajo.

Existen 15 proposiciones con punto de acuerdo sobre el tema para proteger los derechos laborales y humanos de los trabajadores que son víctimas de hostigamiento laboral. Los planteamientos legislativos buscan que en las instituciones de la administración pública federal se formule de manera individual, sin detrimento de los derechos colectivos de los trabajadores políticas públicas para que cese la violencia, represión y hostigamiento hacia trabajadoras y trabajadores. Además, que en los contratos colectivos de trabajo se definan procedimientos eficaces para sancionar el acoso laboral.

Documento completo: https://bit.ly/3Ff9P6F

 

 

Palabras clave:

Mujer, Acto violento, hostigamiento sexual, discriminación, genero, acoso-sexual-laboral, trabajo, agresiones, violencia física, discriminación.

Contacto:

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Subdirección de Opinión Pública

https://portales.diputados.gob.mx/CESOP

Responsable de la edición: Lic. Rocío Ramírez Morales

 

*******

No hay comentarios: