martes, 3 de mayo de 2022

Millones de mexicanos viven en asentamientos precarios, sin servicios y equipamientos mínimos

 

 

·       PNV incorpora siete elementos de vivienda adecuada e indicadores

·       En zonas de riesgo reside 70 por ciento de habitantes revela programa

·       Una de cada cinco viviendas presenta carencias en acceso a servicios

·       En el Foro Social Mundial elaboran Carta por el Derecho a la Ciudad

·       En Congreso de la Unión diversas iniciativas sobre importante tema

 

El acceso a las metrópolis es inequitativo y existen violaciones al derecho a la ciudad donde el modelo de crecimiento se caracteriza por fuertes diferencias en el acceso a servicios, equipamiento, viviendas en propiedad o en renta, por lo que millones de mexicanos viven en asentamientos precarios, sin servicios y equipamientos mínimos donde los costos y tiempos de transporte son elevados, lo cual se constata en el diagnóstico del Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2021- 2024 sobre  la situación de la Vivienda en México.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta el Documento de trabajo número 370, titulado: El “derecho a la ciudad”: evolución e implicaciones de legislación y política pública. El investigador Salvador Moreno Pérez proporciona en este estudio información y datos relevantes sobre el tema y analiza el derecho a la ciudad en la normatividad urbana nacional. Destaca las iniciativas del Congreso de la Unión al respecto. Puntualiza sobre los indicadores principales en la situación de la vivienda en nuestro país.

El Programa Nacional de Vivienda 2021-2024 incorpora siete elementos de vivienda adecuada que estableció ONU-Hábitat: seguridad en la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; asequibilidad; habitabilidad; accesibilidad; ubicación, y adecuación cultural, mediante los cuales se identifican los principales problemas en el rubro habitacional.

De acuerdo con el diagnóstico del referido programa sobre vivienda adecuada respecto al elemento de habitabilidad: el 70 por ciento de los habitantes reside en zonas de riesgo en 2018. Además, en las viviendas se registra un rezago habitacional de cerca del 30 por ciento en ese mismo año.

Sobre otro elemento de gran importancia en la vivienda, disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura, el Programa Nacional de Vivienda detectó que una de cada cinco viviendas registra carencias en el acceso a los servicios básicos (agua potable, drenaje sanitario y energía). Asimismo, en un porcentaje del 49.1 las viviendas tienen acceso deficiente al servicio de alumbrado público y en un 51.1 por ciento con acceso deficiente a la pavimentación.

Derecho a la ciudad

El investigador Salvador Moreno Pérez señala que a inicios del tercer milenio, organizaciones y movimientos urbanos articulados desde el Foro Social Mundial elaboraron la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, la cual recoge los compromisos y medidas que deben ser asumidos por la sociedad civil, los gobiernos locales y nacionales, parlamentarios y organismos internacionales para que todas las personas vivan con dignidad en las ciudades.

El artículo 1 de la Carta reconoce que todas las personas tienen Derecho a la Ciudad sin discriminaciones de género, edad, condiciones de salud, ingresos, nacionalidad, etnia, condición migratoria, orientación política, religiosa o sexual, así como a preservar la memoria y la identidad cultural.

Para los expertos de Naciones Unidas, el derecho a la ciudad representa un nuevo paradigma que ofrece un marco alternativo para volver a plantear las ciudades y la urbanización. El derecho a la ciudad es responsabilidad de los Estados y los ciudadanos a exigirlo, proclamarlo y defenderlo. En la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas definida en Quito, Ecuador, el derecho a la ciudad se plasmó como un ideal de una ciudad para todos, refiriéndonos a la igualdad en el uso y disfrute de las ciudades.

El derecho a la ciudad, como lo expresa la Corporación Región y Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, abarca todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, implica concebir las ciudades como bienes comunes.

Diversas iniciativas sobre derecho a la ciudad

En el Congreso de la Unión existen diversas iniciativas con el propósito de incorporar el concepto de derecho a la ciudad que consiste en habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos definidos como bienes comunes para una vida digna.

En la LXIII Legislatura se presentaron tres iniciativas con proyecto de decreto para incorporar en el artículo 4° el derecho a la ciudad, las cuales no fueron dictaminadas en el plazo reglamentario y se archivaron como asuntos concluidos. Durante la LXIV Legislatura se presentaron en el mismo sentido dos iniciativas en la Cámara de Diputados y dos en el Senado. En la actual Legislatura (LXV, la diputada Carolina Viggiano Austria, del grupo parlamentario del PRI presentó en febrero de 2022 una iniciativa con proyecto de reforma para establecer en el artículo 4° constitucional el derecho de toda persona al suministro de energía eléctrica suficiente para su subsistencia y que el Estado garantizará las condiciones para ello con una tarifa social justa.

Documento completo: https://bit.ly/3IP1qqs

 

 

Palabras clave:

Vivienda digna, servicios básicos, seguridad en la tenencia, disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación, adecuación cultural.

Contacto:

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Subdirección de Opinión Pública

https://portales.diputados.gob.mx/CESOP

Responsable de la edición: Lic. Rocío Ramírez Morales

 

*******

No hay comentarios: