· PNV incorpora siete elementos de vivienda adecuada e indicadores
· En zonas de riesgo reside 70 por ciento de habitantes revela programa
· Una de cada cinco viviendas presenta carencias en acceso a servicios
· En el Foro Social Mundial elaboran Carta por el Derecho a la Ciudad
· En Congreso de la Unión diversas iniciativas sobre importante tema
El acceso a las metrópolis es
inequitativo y existen violaciones al derecho a la ciudad donde el modelo de
crecimiento se caracteriza por fuertes diferencias en el acceso a servicios,
equipamiento, viviendas en propiedad o en renta, por lo que millones de
mexicanos viven en asentamientos precarios, sin servicios y equipamientos
mínimos donde los costos y tiempos de transporte son elevados, lo cual se
constata en el diagnóstico del Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2021- 2024
sobre la situación de la Vivienda en
México.
El Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública presenta el Documento de trabajo número 370, titulado: El
“derecho a la ciudad”: evolución e implicaciones de legislación y política
pública. El investigador Salvador Moreno Pérez proporciona en este estudio
información y datos relevantes sobre el tema y analiza el derecho a la ciudad
en la normatividad urbana nacional. Destaca las iniciativas del Congreso de la
Unión al respecto. Puntualiza sobre los indicadores principales en la situación
de la vivienda en nuestro país.
El Programa Nacional de
Vivienda 2021-2024 incorpora siete elementos de vivienda adecuada que
estableció ONU-Hábitat: seguridad en la tenencia; disponibilidad de servicios,
materiales, instalaciones e infraestructura; asequibilidad; habitabilidad;
accesibilidad; ubicación, y adecuación cultural, mediante los cuales se identifican
los principales problemas en el rubro habitacional.
De acuerdo con el diagnóstico
del referido programa sobre vivienda adecuada respecto al elemento de habitabilidad:
el 70 por ciento de los habitantes reside en zonas de riesgo en 2018.
Además, en las viviendas se registra un rezago habitacional de cerca del 30 por
ciento en ese mismo año.
Sobre otro elemento de gran
importancia en la vivienda, disponibilidad de servicios, materiales,
instalaciones e infraestructura, el Programa Nacional de Vivienda detectó
que una de cada cinco viviendas registra carencias en el acceso a los servicios
básicos (agua potable, drenaje sanitario y energía). Asimismo, en un porcentaje
del 49.1 las viviendas tienen acceso deficiente al servicio de alumbrado
público y en un 51.1 por ciento con acceso deficiente a la pavimentación.
Derecho a la ciudad
El investigador Salvador
Moreno Pérez señala que a inicios del tercer milenio, organizaciones y
movimientos urbanos articulados desde el Foro Social Mundial elaboraron la
Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, la cual recoge los compromisos y
medidas que deben ser asumidos por la sociedad civil, los gobiernos locales y
nacionales, parlamentarios y organismos internacionales para que todas las
personas vivan con dignidad en las ciudades.
El artículo 1 de la Carta
reconoce que todas las personas tienen Derecho a la Ciudad sin discriminaciones
de género, edad, condiciones de salud, ingresos, nacionalidad, etnia, condición
migratoria, orientación política, religiosa o sexual, así como a preservar la
memoria y la identidad cultural.
Para los expertos de Naciones
Unidas, el derecho a la ciudad representa
un nuevo paradigma que ofrece un marco alternativo para volver a plantear las
ciudades y la urbanización. El derecho a la ciudad es responsabilidad de los
Estados y los ciudadanos a exigirlo, proclamarlo y defenderlo. En la Nueva
Agenda Urbana de Naciones Unidas definida en Quito, Ecuador, el derecho a la
ciudad se plasmó como un ideal de una ciudad para todos, refiriéndonos a la
igualdad en el uso y disfrute de las ciudades.
El derecho a la ciudad, como
lo expresa la Corporación Región y Plataforma Global por el Derecho a la
Ciudad, abarca todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales,
culturales y ambientales, implica concebir las ciudades como bienes comunes.
Diversas iniciativas sobre
derecho a la ciudad
En el Congreso de la Unión existen
diversas iniciativas con el propósito de incorporar el concepto de derecho a la
ciudad que consiste en habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar y
disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos,
seguros, sostenibles y democráticos definidos como bienes comunes para una vida
digna.
En la LXIII Legislatura se
presentaron tres iniciativas con proyecto de decreto para incorporar en el
artículo 4° el derecho a la ciudad, las cuales no fueron dictaminadas en el
plazo reglamentario y se archivaron como asuntos concluidos. Durante la LXIV
Legislatura se presentaron en el mismo sentido dos iniciativas en la Cámara de
Diputados y dos en el Senado. En la actual Legislatura (LXV, la diputada
Carolina Viggiano Austria, del grupo parlamentario del PRI presentó en febrero
de 2022 una iniciativa con proyecto de reforma para establecer en el artículo
4° constitucional el derecho de toda persona al suministro de energía eléctrica
suficiente para su subsistencia y que el Estado garantizará las condiciones
para ello con una tarifa social justa.
Documento completo: https://bit.ly/3IP1qqs
Palabras clave:
Vivienda digna, servicios básicos, seguridad en la
tenencia, disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e
infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación, adecuación
cultural.
Contacto:
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública,
Subdirección de Opinión Pública
https://portales.diputados.gob.mx/CESOP
Responsable de la edición: Lic. Rocío Ramírez
Morales
*******
No hay comentarios:
Publicar un comentario