miércoles, 18 de mayo de 2022

Se calcula que 19,377 toneladas por día de residuos sólidos no son recolectadas

 


 

·       Recolección nacional calculada es de 83.87 por ciento

·       Cada ciudadano genera un kilogramo de basura al día

·       52% son residuos orgánicos, se debe separar la basura

·       ZM generan 79,826,960 toneladas de residuos sólidos

·       Alcaldías podrán proponer zonas para tratar residuos

·       Existen instrumentos jurídicos para manejo adecuado

Aunque existen y se encuentran en algún lugar, alrededor de 19,377 toneladas por día de residuos no son recolectados, debido a que la cobertura de recolección nacional es de 83.87 por ciento. El 87.12 por ciento de los prestadores u operadores del servicio de recolección pertenecen a las autoridades municipales, lo que significa que la calidad y cobertura dependen, en última instancia, de los recursos que los municipios dedican a esta actividad y de la eficacia con que se administran los mismos.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública da a conocer el Documento de trabajo número 364: Desafío de la gestión institucional en las zonas metropolitanas en el siglo XXl: Generación y manejo de residuos sólidos urbanos. El propósito es presentar un importante eje temático estratégico sobre el medio ambiente, el manejo y generación de residuos. La investigadora Natalia Hernández desarrolla este tema y aporta datos relevantes de las zonas urbanas del país, sobre su marco jurídico, así como de los programas e instrumentos para atender el manejo y gestión integral de los desechos.

En promedio, cada ciudadano genera un kilogramo de basura al día, pero existen ciudades que pueden generar hasta dos kilogramos diariamente. En promedio el 52 por ciento son residuos orgánicos, por lo que al separar la basura orgánica se retira la mitad de la carga total.

Se estima que el 14 por ciento de los residuos lo ocupa el cartón y el papel; el siguiente tipo de los desechos son pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, entre otros, con el 12 por ciento; le siguen los plásticos con el 11 por ciento del total de los residuos que se generan en México, otro tipo de residuos son los vidrios y ocupan el 6 por ciento; el 4 por ciento es el material ferroso o no ferroso y con uno por ciento el textil.

Las zonas metropolitanas concentran a la mayoría de la población mexicana, sus requerimientos y desechos son altos en volumen y cantidad. Estas zonas generan alrededor de 79,826,960 toneladas de residuos sólidos urbanos, sin contar los residuos de manejo especial y los residuos peligrosos que provienen sobre todo del sector industrial.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2020, en total hay 74 zonas metropolitanas, son territorios que reúnen más de 80 millones de habitantes, lo cual representa el 63 por ciento del total nacional. En el sitio web interactivo “Las Metrópolis mexicanas en 2020” publicado por el CESOP en fechas recientes es posible consultar de manera ágil y sencilla los aspectos demográficos más importantes de las zonas metropolitanas a partir de la información del último Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.

Ley de Gestión Integral de Residuos

En la Ciudad de México esta Ley establece la transferencia de las atribuciones en materia de residuos sólidos de la Secretaría de Obras y Servicios hacia la Agencia de Gestión Urbana. Asimismo, insta a la creación de una Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Ciudad de México e impulsa el proceso de reciclaje de residuos antes de su llegada a cualquier planta de tratamiento. La referida Ley otorga facultades a las alcaldías para que propongan zonas de tratamiento de residuos orgánicos cuando sea factible.

Programa de Gestión Integral de Residuos

El Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016- 2020 es uno de los instrumentos más importantes que reúne los principales ejes y estrategias de acción para el manejo adecuado de los residuos sólidos, entre ellos está el fortalecimiento institucional y definición de responsabilidades. Contiene indicadores medibles y cuantificables para conocer el nivel de cumplimiento de metas. Dicho programa se origina de la legislación ambiental en materia de residuos sólidos, básicamente de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Ciudad de México y su reglamento.

Documento completo: https://bit.ly/3iJCN3M

 

Palabras clave:

Zonas metropolitanas, residuos sólidos, urbanos, desechos, SEMARNAT.

Contacto:

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Subdirección de Opinión Pública

https://portales.diputados.gob.mx/CESOP

Responsable de la edición: Lic. Rocío Ramírez Morales 

 

*******

 

No hay comentarios: