· Más de 4 millones de viviendas se encuentran deshabitadas
· El 15.3% de viviendas se ubican en asentamientos precarios
· 10 acciones para impulsar modelo de urbanización sostenible
· Para reducir desigualdad y fortalecer procesos de gobernanza
· Agendas en Cámara de Diputados atienden problemática urbana
De un total de 35 millones 617
mil 724 viviendas se estima que el 38.4 por ciento que están habitadas
presentan enormes rezagos, las cuales por sus materiales de edificación en
deterioro no garantizan el mínimo bienestar a sus habitantes, destaca
ONU-Hábitat en el Reporte Nacional de Prosperidad Urbana en México 2019 que
además destaca que el 14 por ciento del total de viviendas se encuentran
deshabitadas.
El Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública presenta el Documento de trabajo número 376: Gobernabilidad y gestión metropolitana.
Agenda pendiente. Este artículo de acuerdo con su autor Salvador Moreno
Pérez tiene como propósitos analizar lo que se denomina gobernanza y
gobernabilidad en las metrópolis mexicanas y cómo se relacionan estos
conceptos con la prestación de servicios públicos, por lo que se revisan los
principales esfuerzos de coordinación metropolitana en nuestro país y las
agendas legislativas con respecto al tema que se han planteado en la Cámara de
Diputados. Se agregan datos importantes de la ONU- Hábitat sobre la situación
habitacional en nuestro país.
El Reporte Nacional de
Prosperidad Urbana en México 2019 elaborado por la ONU-Hábitat señala que 4
millones 997 mil 806 viviendas se encuentran deshabitadas. El 15.3 por ciento
de viviendas se localizan en asentamientos precarios. El 1.3 por ciento no
tienen acceso a la electricidad y el 5.7 por ciento no disponen de agua
entubada; alrededor de 7.2 por ciento no tienen acceso a drenaje, sólo un 32.9
por ciento tienen acceso a internet y el 79.42 por ciento cuenta con el
servicio de recolección de basura.
Con base a los resultados del
Índice de Ciudades Prósperas, ONU- hábitat identificó 10 acciones estratégicas
para impulsar un modelo de urbanización sostenible que favorezca no sólo la
adecuada gestión de las ciudades, sino su equilibrio con zonas rurales y áreas
de alto valor ambiental desde una perspectiva de ordenamiento territorial.
Se propone: 1) impulsar la
gestión urbana desde lo local, con base en una política nacional urbana
integrada entre todos los órdenes de gobierno. 2) eliminar el desequilibrio
observado entre las seis dimensiones de prosperidad a escala nacional y entre
las regiones del país. 3) lograr la adecuada gestión de crecimiento urbano para
aprovechar las ventajas de la aglomeración y reducir los costos sociales,
económicos y ambientales de la expansión dispersa 4) impulsar la generación y
monitoreo de información urbana a escala local para tener indicadores
territorializados para evaluar las acciones públicas en las ciudades
Asimismo, se pretende. 5) fortalecer
los procesos de gobernanza y coordinación intermunicipal para reducir las
brechas de desigualdad espacial intraurbana entre municipios; 6) fortalecer los
instrumentos de planificación urbana a escala de las aglomeraciones; 7) consolidar
el sistema nacional de ciudades, desde una perspectiva regional con visión
nacional sobre la prosperidad y el desarrollo.
Se busca 8) implementar una
estrategia nacional de gestión medioambiental para reducir la excesiva demanda
de recursos provocada por el actual modelo de crecimiento urbano; 9) generar
mejores condiciones de infraestructura de conectividad en las regiones menos prósperas del país; 10) Implementar la
medición recurrente del Índice de Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en
inglés) a escala nacional para monitorear el avance de las agendas globales,
así como los progresos realizados por las ciudades respecto a la consecución de
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su dimensión urbana.
De acuerdo con José Luis
Lezama, del Centro de Estudios
Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México, la
gobernabilidad metropolitana es una herramienta clave para incidir
positivamente en el funcionamiento metropolitano.
El
investigador Salvador Moreno Pérez puntualiza que cuando se habla de
gobernabilidad metropolitana se hace referencia a un tipo específico de
gobierno, es el ejercicio del gobierno en condiciones de legitimidad,
eficiencia y apoyo ciudadano. En cambio, gobernanza se entiende como la
integración de actores no gubernamentales al diseño, implementación o
evaluación de políticas públicas.
En
la Cámara de Diputados las políticas urbanas y el fortalecimiento de gobiernos
locales son temas de relevancia en las agendas legislativas de los grupos parlamentarios.
El grupo de Morena se ha pronunciado por reformas a la Ley General de
Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU).
El PRI propone en su agenda legislativa recuperar el fondo metropolitano. El
PVEM promueve la movilidad sustentable. El PT plantea reformar la LGAHOTDU para
atender el problema de regularización de predios y MC busca fortalecer la
autonomía de las entidades federativas.
Documento
completo: https://bit.ly/3wWn2hX
Palabras clave:
Zonas metropolitanas,
agenda nacional, crecimiento, gobierno metropolitano, gestión metropolitana, LGAHOTDU,
fondo metrolopitano, uso de suelo, regulación de predios.
Contacto:
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública,
Subdirección de Opinión Pública
https://portales.diputados.gob.mx/CESOP
Responsable de la edición: Lic. Rocío Ramírez
Morales
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