miércoles, 6 de julio de 2022

De un total de más de 35 millones de viviendas, 38.4 % con rezagos: ONU-Hábitat

 

 

·       Más de 4 millones de viviendas se encuentran deshabitadas

·       El 15.3% de viviendas se ubican en asentamientos precarios

·       10 acciones para impulsar modelo de urbanización sostenible

·       Para reducir desigualdad y fortalecer procesos de gobernanza

·       Agendas en Cámara de Diputados atienden problemática urbana

 

De un total de 35 millones 617 mil 724 viviendas se estima que el 38.4 por ciento que están habitadas presentan enormes rezagos, las cuales por sus materiales de edificación en deterioro no garantizan el mínimo bienestar a sus habitantes, destaca ONU-Hábitat en el Reporte Nacional de Prosperidad Urbana en México 2019 que además destaca que el 14 por ciento del total de viviendas se encuentran deshabitadas.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta el Documento de trabajo número 376:  Gobernabilidad y gestión metropolitana. Agenda pendiente. Este artículo de acuerdo con su autor Salvador Moreno Pérez tiene como propósitos analizar lo que se denomina gobernanza y gobernabilidad en las metrópolis mexicanas y cómo se relacionan estos conceptos con la prestación de servicios públicos, por lo que se revisan los principales esfuerzos de coordinación metropolitana en nuestro país y las agendas legislativas con respecto al tema que se han planteado en la Cámara de Diputados. Se agregan datos importantes de la ONU- Hábitat sobre la situación habitacional en nuestro país.

El Reporte Nacional de Prosperidad Urbana en México 2019 elaborado por la ONU-Hábitat señala que 4 millones 997 mil 806 viviendas se encuentran deshabitadas. El 15.3 por ciento de viviendas se localizan en asentamientos precarios. El 1.3 por ciento no tienen acceso a la electricidad y el 5.7 por ciento no disponen de agua entubada; alrededor de 7.2 por ciento no tienen acceso a drenaje, sólo un 32.9 por ciento tienen acceso a internet y el 79.42 por ciento cuenta con el servicio de recolección de basura.

Con base a los resultados del Índice de Ciudades Prósperas, ONU- hábitat identificó 10 acciones estratégicas para impulsar un modelo de urbanización sostenible que favorezca no sólo la adecuada gestión de las ciudades, sino su equilibrio con zonas rurales y áreas de alto valor ambiental desde una perspectiva de ordenamiento territorial.

Se propone: 1) impulsar la gestión urbana desde lo local, con base en una política nacional urbana integrada entre todos los órdenes de gobierno. 2) eliminar el desequilibrio observado entre las seis dimensiones de prosperidad a escala nacional y entre las regiones del país. 3) lograr la adecuada gestión de crecimiento urbano para aprovechar las ventajas de la aglomeración y reducir los costos sociales, económicos y ambientales de la expansión dispersa 4) impulsar la generación y monitoreo de información urbana a escala local para tener indicadores territorializados para evaluar las acciones públicas en las ciudades

Asimismo, se pretende. 5) fortalecer los procesos de gobernanza y coordinación intermunicipal para reducir las brechas de desigualdad espacial intraurbana entre municipios; 6) fortalecer los instrumentos de planificación urbana a escala de las aglomeraciones; 7) consolidar el sistema nacional de ciudades, desde una perspectiva regional con visión nacional sobre la prosperidad y el desarrollo.

Se busca 8) implementar una estrategia nacional de gestión medioambiental para reducir la excesiva demanda de recursos provocada por el actual modelo de crecimiento urbano; 9) generar mejores condiciones de infraestructura de conectividad en las regiones menos  prósperas del país; 10) Implementar la medición recurrente del Índice de Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés) a escala nacional para monitorear el avance de las agendas globales, así como los progresos realizados por las ciudades respecto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su dimensión urbana.

De acuerdo con José Luis Lezama, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México, la gobernabilidad metropolitana es una herramienta clave para incidir positivamente en el funcionamiento metropolitano.

El investigador Salvador Moreno Pérez puntualiza que cuando se habla de gobernabilidad metropolitana se hace referencia a un tipo específico de gobierno, es el ejercicio del gobierno en condiciones de legitimidad, eficiencia y apoyo ciudadano. En cambio, gobernanza se entiende como la integración de actores no gubernamentales al diseño, implementación o evaluación de políticas públicas.

En la Cámara de Diputados las políticas urbanas y el fortalecimiento de gobiernos locales son temas de relevancia en las agendas legislativas de los grupos parlamentarios. El grupo de Morena se ha pronunciado por reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU). El PRI propone en su agenda legislativa recuperar el fondo metropolitano. El PVEM promueve la movilidad sustentable. El PT plantea reformar la LGAHOTDU para atender el problema de regularización de predios y MC busca fortalecer la autonomía de las entidades federativas.

Documento completo: https://bit.ly/3wWn2hX

 

Palabras clave:

Zonas metropolitanas, agenda nacional, crecimiento, gobierno metropolitano, gestión metropolitana, LGAHOTDU, fondo metrolopitano, uso de suelo, regulación de predios.   

Contacto:

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Subdirección de Opinión Pública

https://portales.diputados.gob.mx/CESOP

Responsable de la edición: Lic. Rocío Ramírez Morales

 

*******

No hay comentarios: