miércoles, 20 de julio de 2022

Igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para la mujer son derechos que deben respetarse

 

 

·       Proigualdad estrategia con una perspectiva de género del PND

·       Incorpora políticas de igualdad en los tres órdenes de gobierno

·       Establece acceso a mujeres al trabajo remunerado en igualdad

·       Fortalece sus capacidades para su participación en el desarrollo

·       Ley de Igualdad formaliza logros contra discriminación de género

·       Ley para una Vida Libre de Violencia establece principios rectores

 

El Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contras las Mujeres (Proigualdad) constituye la estrategia que cruza con una perspectiva de género del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, su propósito es alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como en un contexto de democracia participativa utilizando para ello la planeación, programación y presupuesto.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta el Documento de trabajo número 379: Derecho y Libertades de las Mujeres, elaborado por el investigador Héctor Hugo Rocha Gómez. Se da a conocer información relevante sobre los derechos humanos de las mujeres y el marco legal para alcanzar la igualdad de género en nuestro país, erradicar la violencia contra las mujeres y generarles entornos seguros de convivencia familiar y social.

El programa Proigualdad concreta la Política Nacional en Materia de Igualdad. Tiene como finalidad contar con políticas públicas centradas en reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres para lo cual integra seis objetivos: el primero es alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y proporcionar un cambio cultural respetuoso de los derechos de la mujer.

El segundo objetivo es prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas al garantizarles el acceso a una justicia efectiva. El tercer objetivo es promover el acceso de las mujeres al trabajo remunerado, empleo decente y recursos productivos, en un marco de igualdad.

El cuarto objetivo es fortalecer las capacidades de las mujeres para participar activamente en el desarrollo social y alcanzar el bienestar. El quinto objetivo es generar entornos seguros y amigables de convivencia familiar y social, actividades de tiempo libre y movilidad segura para las mujeres y las niñas. El sexto propósito es incorporar las políticas de igualdad en los tres órdenes de gobierno y fortalecer su institucionalización en la cultura organizacional.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres representa la formalización de los logros alcanzados en la lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad entre las mujeres y hombres en México. Entre sus objetivos están: regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, para lo cual se proponen lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado promoviendo el empoderamiento de las mujeres.

Sus principios de esta Ley son: La igualdad, no discriminación, equidad y aquellas disposiciones que contiene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Esta Ley en su artículo 4º establece los principios rectores para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia, los cuales deberán ser observados en la elaboración y ejecución de las políticas públicas federales y locales, los cuales son los siguientes: 1) la Igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, 2) el respeto a la dignidad humana de las mujeres, 3) la no discriminación y 4) la libertad de las mujeres.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Libre de Violencia 2015 en su artículo tercero estipula que todas las medidas que se deriven de dicha ley garantizarán la prevención, atención, sanción y la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y para promover su desarrollo integral y su plena participación en todas las esferas de la vida.

Documento completo: https://bit.ly/3a3xWKh 

Palabras clave:

Derechos y libertades, abusos, igualdad sustantiva, violencia, derechos de las mujeres.   

Contacto:

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Subdirección de Opinión Pública

https://portales.diputados.gob.mx/CESOP

Responsable de la edición: Lic. Rocío Ramírez Morales

 

*******

No hay comentarios: