lunes, 20 de abril de 2020

Combatir desempleo en jóvenes y deserción escolar que rebasa 12 por ciento, propósito de programas de bienestar social

Programas del Bienestar no se utilizan con fines electorales, AMLO ...


  • En niveles medio superior y superior es más frecuente abandono de estudios 
  • Programas darán prioridad a solicitantes de zonas marginadas y con alta violencia 
  • Se pretende que juventud adquiera habilidades técnicas e incluirlos en mercado laboral


Uno de los sectores en México más golpeados por el desempleo son los jóvenes, quienes interrumpen sus estudios por causas económicas, difícilmente concluyen una carrera profesional y enfrentan múltiples obstáculos para conseguir un trabajo. La deserción escolar en los niveles medio superior y superior es mayor, con 12.1 y 6.8 por ciento respectivamente.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública da a conocer el Reporte CESOP número 130 con el tema Los cuatro pilares sociales de la 4t. El estudio analiza detalladamente cuatro de los principales programas para el bienestar social de la administración pública federal. Uno de ellos, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido a las nuevas generaciones de México que requieren atención esencial ante los graves problemas económicos del país.

En la investigación Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el autor destaca las características de este plan que busca beneficiar a 2.6 millones de jóvenes. La Secretaría de Educación Pública se encarga de coordinar el apoyo dirigido a 300 mil para estudiar la universidad y en el otorgamiento de becas de 2 mil 400 mensuales a los de escasos recursos económicos.

Lo anterior, se considera un apoyo necesario al considerar que la deserción escolar en primaria alcanza 0.6 por ciento; en secundaria 4.2 por ciento, en tanto que en los niveles medio superior y superior se dispara a 12.1 por ciento y 6.8 por ciento respectivamente. Lo que significa que la problemática se agrava en bachillerato, donde las aspiraciones de la juventud se truncan por no contar con los medios económicos para continuar la licenciatura.
Asimismo, en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene un papel estratégico, debido a que participa en el otorgamiento de becas de 3 mil 600 mensuales por un año para beneficiar con capacitación laboral a 2.3 millones de jóvenes a quienes se les vincula al sector privado, público y social para lograr su inclusión en el mercado laboral.

La población objetivo del Programa es de 18 y 29 años que no estudia, ni trabaja y se da prioridad a la juventud solicitante que vive en zonas del país mayoritariamente indígena, con más grado de marginación y altos índices de violencia. Se tiene una proyección de cobertura a nivel nacional y que llegue la ayuda a las regiones más apartadas en cada una de las entidades federativas.

Entre sus objetivos están: aumentar la empleabilidad e inclusión en el mercado laboral para jóvenes por medio de la capacitación y propiciar que desarrollen habilidades técnicas y buenos hábitos laborales. El propósito es entregar becas a los beneficiarios durante el periodo de capacitación en el centro de trabajo, así como validar las constancias de su instrucción al concluir el periodo de ésta.

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro está orientado a la adquisición de habilidades por un periodo máximo de 12 meses o bien hasta en tanto dure la capacitación, la cual no genera vínculo laboral alguno entre el tutor y el becario, toda vez que los participantes no asumen la calidad de patrón- empleado.

Documento completo:

*****

No hay comentarios: