martes, 14 de abril de 2020

Sembrando Vida identifica entidades con más rezago social

Se queda sin cabeza Sembrando Vida, programa clave de 4T




  • Es uno de nueve programas de política social del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
  •  Acordado por México, Honduras, Guatemala y El Salvador 
  • Consolida esquema regional para frenar migración a E.U.


El programa Sembrando Vida es considerado inédito y de alto impacto social, económico y ambiental que apuesta por la regeneración de los ejidos, comunidades y territorios rurales que se encuentran en condiciones de pobreza, así como la recuperación de la cobertura forestal de un millón de hectáreas en México con árboles frutales y maderables.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta el Documento de trabajo número 327, con el tema: Sembrando Vida. Programa de grandes expectativas y áreas de atención prioritaria para destacar la relevancia y características de dicho proyecto que forma parte de los nueve de política social que conforma el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Es de resaltar que nuestro país asume un papel adicional en este contexto debido al compromiso de respaldar económicamente a las naciones de Centroamérica.

En una primera etapa, El Salvador recibió un primer impulso mediante una transferencia directa de más de 30 millones de dólares destinados a un programa que contempla más de 100 millones de dólares.

Con el propósito de emprender acciones que promuevan el desarrollo y oportunidades a nivel local encaminadas a prevenir la migración irregular y enfrentar las causas que la originan, el programa Sembrando Vida es acordado por México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Dicho programa aporta además 30 recomendaciones para modificar la vida de la población en el sur de México y en los tres países centroamericanos mencionados, a fin de consolidar un esquema regional que evite la migración hacia los Estados Unidos e impulse el desarrollo turístico global bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

Las primeras acciones de Sembrando Vida en nuestro país en el primer trimestre de 2019 han sido detectar y unificar las áreas de oportunidad existentes, es decir, los estados con mayor rezago social, a fin de generar fuentes de empleo, incentivar la autosuficiencia alimentaria, mejorar los ingresos de la población y recuperar más de un millón de áreas forestales, lo que permitirá a su vez mejorar las condiciones de vida de las comunidades agrarias que se encuentran en situación de pobreza.

Se tiene proyectado que Sembrando Vida beneficie a los estados de Campeche, Durango, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Puebla, Tabasco y Yucatán a cerca de 400 comunidades, muchas de ellas indígenas.

Para este año se tiene la meta de que el programa se expanda a Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Sinaloa.

Actualmente los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz encabezan la lista de apoyos recibidos que concentran el mayor número de hectáreas, así como el mayor número de becarios en el marco del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. El presupuesto federal garantiza para este 2020 incorporar a más de 20 mil becarios en las ocho entidades de la República que se pretende beneficiar.

Por las altas expectativas del programa Sembrando Vida es fundamental la revisión permanente de los Lineamientos de Operación, con el propósito de garantizar la claridad en el manejo de recursos de los beneficiarios.
Documento completo:

*******

No hay comentarios: