viernes, 24 de abril de 2020

Evasión fiscal de retenciones de sueldos y salarios se ubicó en 50.6 mil millones de pesos

obligaciones fiscales – ContApp
  • Cantidad equivalente al 7.5 % del ISR recaudado a nivel nacional
  • Facturación fraudulenta propicia evasión y ocultamiento de flujos financieros ilícitos


Una de las fuentes de financiamiento del Estado para cubrir el gasto público es la recaudación de impuestos y de las más importantes es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicado a personas físicas o morales por sus ingresos obtenidos en la realización de alguna actividad, el rubro de sueldos y salarios representa 87.73 por ciento de la recaudación total de este gravamen de personas físicas.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública en el Documento de trabajo número 328. La facturación fraudulenta de operaciones simuladas presenta datos y cifras importantes respecto al registro de operaciones comerciales simuladas, las cuales son detonantes de la persistente evasión fiscal y por ello, este fenómeno ha sido materia de análisis en los últimos años ante el severo daño que causa a la economía de diversos países, donde México no es la excepción.

En Costa Rica, Ecuador o Guatemala se registran tasas de evasión cercanas al 65 por ciento, mientras que en Brasil, Chile y México existen niveles del 28 y 31 por ciento. La evasión del ISR tanto para personas físicas como morales sus tasas son mayores a las del IVA.

Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calcula que el costo de la evasión y la elusión fiscal en América Latina alcanzó 6.3 por ciento del PIB en 2017, cifra equivalente a 335,000 millones de dólares. Ha estimado también que los flujos financieros ilícitos que salen de la región alcanzaron los 85 000 millones de dólares en 2016.

En México, la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) divulgó los resultados de dos estudios sobre evasión fiscal y destaca que para 2016 la evasión sólo de quienes prestaron servicios médicos profesionales se calculó en más de 3.4 mil millones de pesos. Mientras que la evasión en el rubro de retenciones de sueldos y salarios se estimó en 50.6 mil millones de pesos, cantidad equivalente al 7.5 por ciento del ISR recaudado a nivel nacional en dicho periodo.

Para 2017 se estimó la evasión en materia de retenciones de sueldos y salarios en 3.4 por ciento del ISR recaudado, equivalente a 21.5 mil millones de pesos.

La creciente facturación fraudulenta ha sido detonante de la evasión fiscal, ya que en nuestro país es vista por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la colocación de comprobantes fiscales auténticos en el mercado, pero que amparan conceptos que no corresponden al monto facturado.

A su vez, las recientes reformas sobre el tema de la facturación fraudulenta en México implicaron cambios en el Código Fiscal de la Federación para imponer una sanción de tres a seis años a quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o simuladas.

Cuando se estudiaron los alcances de la referida reforma en 2019, se llegó a estimar que el uso de facturas falsas en nuestro país rondaba los 2 billones de pesos. La gravedad de tal ilícito resalta cuando se tiene presente que el presupuesto federal para 2020 es de poco más de 6.1 billones de pesos.

Documento completo:


*******


No hay comentarios: