martes, 7 de abril de 2020

Derechos humanos debe ser instrumento en defensa de individuos, no usarse para cometer abusos

Abuso de autoridad – CADHAC


  • Naciones desarrolladas utilizan derechos humanos para mantener vigente  su poderío
  • Política estadounidense justifica tortura para sospechosos de terrorismo



Los derechos humanos se han concebido tradicionalmente para la defensa efectiva y legítima de las personas, así como el mejoramiento de su calidad de vida, el concepto se basa generalmente en principios humanistas y en la igualdad. No obstante, ha sido utilizado por países desarrollados para mantener vigente su dominio económico, político y control social.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta En Contexto: Derechos Humanos y Desarrollo, con el propósito de analizar algunos procesos históricos con relación a los derechos humanos y el doble discurso que se da  en torno a esta condición inherente al ser humano.

Los avances que se registran en el reconocimiento de los derechos humanos han presentado limitantes, porque precisamente en diversas ocasiones esos derechos sólo han sido válidos y aceptados para quienes se reconocen como iguales y por tanto, ciudadanos. Mientras que otras personas: mujeres, niños y migrantes no han sido tratados como lo que son, ciudadanos, y en diferentes momentos de la historia han carecido de sus derechos.

Las resoluciones que emite la ONU, a través de su Consejo de Seguridad, y su intervención cuando supuestamente son amenazados los derechos humanos o la paz mundial, en la práctica sólo se decide la intervención militar en los Estados cuando se atenta contra los intereses de países que son miembros permanentes del organismo internacional, destaca David Malone en su obra Los derechos humanos y el Consejo de Seguridad después de la Guerra Fría.

De acuerdo con el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en el artículo  29, se determina además la posibilidad de intervenir en los Estados e incluso hasta limitar los derechos humanos si se detecta alguna situación de emergencia que pudiera dañar la paz, cuyos asuntos son votados en el Consejo de Seguridad, el cual tiene entre sus miembros permanentes a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia.

Con ello se demuestra que los países desarrollados poseen instrumentos para imponer su poder político y económico hacia otras naciones e inclusive hacer extensivas formas de desarrollo y hasta estilos de vida.

En el artículo 29 de la Declaración Universal se estipula como limitaciones a los derechos las que se establecen por la ley, con el único fin de asegurar el reconocimiento y respeto de los derechos y libertades de los demás y de satisfacer las justas exigencias de la moral y del orden público.

Sin embargo, los derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los fines y principios de las Naciones Unidas, de acuerdo con el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por ello, a pesar de los esfuerzos a nivel internacional por el ejercicio efectivo de los derechos humanos, se muestran elementos de retroceso a partir de las políticas implementadas por Estados Unidos que defiende ante todo su seguridad.

La política de ese país justifica incluso la tortura para los sospechosos de terrorismo con o sin autorización de la ONU y las intervenciones militares que ha llevado a cabo Estados Unidos desprestigian a ese organismo por omisión, porque da la apariencia de que se defiende el derecho a intervenir y se defiende el “humanismo militar”.

Documento completo:

********

No hay comentarios: