miércoles, 1 de abril de 2020

Medidas firmes de contención y control frenarán propagación de coronavirus: OMS

Coronavirus Bebidas calientes y otros mitos del Coronavirus - AS.com



  • Se requiere colaboración de sociedad para detectar personas enfermas y atenderlas
  • Diversos rumores sobre transmisión de COVID-19, OMS rectifica desinformación


Ante la presencia del coronavirus a nivel mundial que ha afectado más de 100 mil personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprometido a seguir colaborando con todos los países afectados, donde está incluido México, a través de redes de expertos para coordinar una respuesta internacional, compartir conocimiento y proporcionar a las personas información para protegerse a sí mismas y a los demás de esta pandemia.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) presenta En Contexto Lo que debes saber del Coronavirus según la OMS. El documento ofrece datos estadísticos de la reciente aparición de este virus que se ha propagado rápidamente entre diversos países. Asimismo, da algunas de las medidas de protección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud e información veraz sobre este nuevo virus para descartar todo tipo de rumores al respecto.

La OMS ha informado que China y otras naciones han demostrado que la propagación del coronavirus se puede frenar a través de una serie de medidas universalmente aplicables que suponen la colaboración de la sociedad para detectar personas enfermas y llevarlas a los centros de atención, al mismo tiempo, se ha preparado a hospitales y clínicas para gestionar el aumento de pacientes y capacitar a los trabajadores de la salud.

Desde que se dio la aparición de este nuevo virus han surgido rumores sobre su transmisión, los cuales la OMS se ha encargado de rectificar. Existe la confusión de que el nuevo coronavirus puede contagiarse por medio de objetos como monedas y billetes. Lo cierto es que un objeto puede resultar contaminado por el COVID-19 si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca, no obstante, mediante una adecuada higiene de manos, el riesgo de infectarse con el virus por contacto con objetos e incluso con tarjetas de crédito es muy bajo.

Algunas personas también han llegado a pensar que se puede matar el nuevo coronavirus rociando en el cuerpo alcohol o cloro, no es así, ello no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo.

Las vacunas contra la neumonía como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib) no protegen contra este virus, ya que este es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica en la que ya se trabaja en apoyo de la OMS.

Documento completo:

********

No hay comentarios: