lunes, 6 de septiembre de 2021

Avances en materia de Parlamento Abierto en Cámara de Diputados

 



 

·       Tema implica apertura a ciudadanía en funciones del Parlamento

·        En ejercicios de PA existen cuestionamientos para aprobar leyes

·        Propuestas para instaurarlo y elevarlo a rango constitucional

·       Emiten lineamientos para implementarlo, pandemia genera obstáculos

 

En materia de Parlamento Abierto existen avances y se han realizado en la Cámara de Diputados ejercicios relevantes en este tema llevados a cabo por las diversas comisiones que integraron la LXIV Legislatura, con el propósito de acercar más a la ciudadanía con sus representantes para encontrar soluciones viables a las sentidas demandas de la población.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública da a conocer En Contexto. El Parlamento Abierto en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados. Balance General. La investigación presenta una revisión general de los ejercicios de Parlamento Abierto realizados por las comisiones legislativas, así como una breve descripción teórica sobre el tema y examina algunas de las iniciativas sobre PA.

El Parlamento Abierto (PA) es una nueva forma de interactuar entre la ciudadanía y la institución parlamentaria. Entre sus principios se encuentra la transparencia y acceso a la información sobre las legislaturas nacionales y la posibilidad de que la población participe en el proceso de creación de leyes, opina la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Algunos de los ejercicios de Parlamento Abierto realizados en la Cámara de Diputados durante la LXIV Legislatura son las audiencias, consultas públicas, foros y seminarios sobre las reformas constitucionales más relevantes. La participación ha sido constante y han surgido diversos cuestionamientos sobre diferentes asuntos como la reforma constitucional para incorporar la extorsión y el daño al medio ambiente en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Durante el Parlamento Abierto, organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales, los expertos consultados coincidieron en que antes de hacer modificaciones a la Constitución se deben agotar otras vías para enfrentar la incidencia delictiva en ambos casos.

Con respecto a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, los familiares de los desaparecidos exigieron a los diputados federales darse un tiempo para revisar la legislación proveniente del Senado, a fin de no retroceder en derechos, principios y contrapesos avanzados y realizar un verdadero Parlamento Abierto donde se escuchen diversas voces.

La Cámara de Diputados ha dado la importancia que requiere el tema de Parlamento Abierto. Se presentaron durante la LXIV Legislatura alrededor de 20 iniciativas para instaurar el PA, algunas incluso tienen el propósito de elevarlo a rango constitucional y la mayoría sólo busca reformar o adicionar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos o reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Entre las iniciativas presentadas está la del grupo parlamentario de Morena, la cual propone reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General para lograr que en la labor parlamentaria se cumplan los principios de transparencia y Parlamento Abierto. Asimismo, busca que en la tramitación de los asuntos, las comisiones puedan organizar consultas, audiencias y mesas de trabajo con personas y grupos de interés en los mismos.

Se pretende que las reuniones de las comisiones sean abiertas al público y se crea el Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana con el propósito de atender las peticiones que formulen los ciudadanos a la Cámara de Diputados o a sus órganos.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario del PAN presentó dos iniciativas: Un para reformar la Ley Orgánica del Congreso en materia de acceso a la información, protección de datos personales y apertura parlamentaria y otra que busca adicionar un capítulo VII al Título Octavo del Reglamento de la Cámara de Diputados con la finalidad de fortalecer las prácticas de PA y peticiones ciudadanas.

A su vez, la diputada María Marcela Torres Peimbert, del mismo partido, propone instaurar el mecanismo de PA en el Congreso de la Unión con diversas reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

La Cámara de Diputados emitió los Lineamientos para la implementación de Parlamento Abierto en 2020, sin embargo, debido a la situación generada por pandemia del Covid ha sido imposible ponerlos en marcha.

Documento completo: https://bit.ly/38BT8Te

 

*******

No hay comentarios: