viernes, 17 de septiembre de 2021

Cómo abordar el enfoque de la agenda 2030 (Parte 1)

 

1. Contexto

Actualmente cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión cuenta con mecanismos parlamentarios para alcanzar las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; el Senado tiene mecanismos y logros propios, contenidos en el Informe del Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible[1] que por cierto desde 2015 alberga el precedente legislativo más importante por el cual el Poder Legislativo se apropia de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenido en el Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, a la Proposición con Punto de Acuerdo cuyo Resolutivo tercero establece que “La H. Cámara de Senadores solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados impulsar el establecimiento de un mecanismo parlamentario para hacer el correcto seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible”.

A partir de entonces ambas Cámaras son actores fundamentales en la tarea de legislar, ya sea por separado o de manera conjunta para alcanzar las metas de los 17 ODS en dos ejes fundamentales: el primero de ellos por parte de la Cámara de Diputados para aprobar el presupuesto de egresos de la federación, reorientar y asignar recursos federales a los ODS; en segundo lugar, y de manera conjunta, actualizar las normas y los principios básicos sobre los cuales debe llevarse a cabo la planeación nacional con enfoque de agenda 2030 mediante la reforma a la Ley General de Planeación[2] para el desarrollo a corto y largo plazo, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por lo que respecta a la Cámara de Diputados, el grupo de Trabajo de la Agenda 2030 fue aprobado por el Pleno en la sesión del 9 de octubre del 2019, denominado Grupo de Trabajo que dará seguimiento a la implementación de la agenda 2030,[3] conformado por la Presidencia de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y las presidencias de las Comisiones ordinarias asociadas temáticamente con los ODS y sus 169 metas.

La reunión de instalación del Grupo de Trabajo tuvo lugar el 11 de marzo del 2020 bajo la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con la asistencia del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; Sr. Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de la ONU en México; Dip. Fernando Galindo Favela, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad; Dip. Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal; Dip. María Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El mecanismo parlamentario de la Cámara de Diputados para el logro de los ODS actualmente se encuentra en el documento denominado Estrategia Legislativa para la Agenda 2030[4] presentado en agosto de 2020. Los aspectos más relevantes se citan como sigue:

¾    Fue presentada por la Mesa Directiva el 24 de agosto de 2020 con el propósito de identificar las áreas de oportunidad del marco jurídico vigente en materia de desarrollo sostenible.

¾    Facilitar a los legisladores una hoja de ruta para su atención, seguimiento y control.

¾    Retoma las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 a nivel federal y subnacional.

¾    El documento se integra a partir de un análisis del contexto actual y una visión de largo plazo a 2030.

¾    Ofrece un diagnóstico del marco normativo federal vigente y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para revisar su estado frente a ordenamientos jurídicos federales.

¾    Identifica las leyes que requieren reformarse y las áreas de oportunidad existentes en la legislación federal.

¾    El equipo multidisciplinario contó con el liderazgo de la Presidenta de la Mesa Directiva, Dip. Laura Angélica Rojas Hernández, a su vez coordinadora del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030, en unión con 46 Comisiones Ordinarias de la Cámara, la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias en coordinación con la Dirección de la Agenda 2030 de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República (JOP), el proyecto Iniciativa Agenda 2030 de la Agencia Alemana GIZ; Tec de Monterrey (TEC); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),y la Asociación Civil Política y Legislación Ambiental (POLEA).

 

Las funciones del Grupo versan sobre los siguientes ejes:

a) Presentar propuestas de modificación legal para impulsar la implementación de la Agenda 2030.

 

b) Proponer la inclusión de recursos en el PEF para actualizar acciones, planes y programas de género.

c) Exhortar a las autoridades para fortalecer la rendición de cuentas en el cumplimiento de los ODS.

 

d) Establecer mecanismos de vinculación con la sociedad civil.

 

Fuente:

Subdirección de Opinión Pública del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados

Propuesta elaborada por la Lic. María Guadalupe Morales Núñez


[1] Informe del Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, coordinado por la Mtra. Karla Jones, secretaria técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, Cámara de Senadores, LXIII Legislatura. Recuperado de: https://www.senado.gob.mx/comisiones/relext_orgint/eventos/docs/3136.pdf.

[2] Aspectos relevantes del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación. Sistema de Información Legislativa. Secretaría de Gobernación. Disponible en:

 http://sil.gobernacion.gob.mx/Reportes/Sesion/reporteAsunto.php?cveAsunto=3650405#T3650405

[3] Boletín N° 2425. Comunicación Social. Diputados crean Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la Agenda 2030 de la ONU. Recuperado de:

 http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Octubre/10/2425-Diputados-crean-Grupo-de-Trabajo-para-dar-seguimiento-a-la-Agenda-2030-de-la-ONU

[4] Estrategia Legislativa para la Agenda 2030. Agosto 2020. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/573730/Estrategia_Legislativa_para_la_Agenda_2030_VF_comp.pdf


No hay comentarios: