lunes, 20 de septiembre de 2021

Cómo abordar el enfoque de la agenda 2030 (Segunda parte)



2. Informe del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030

Se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria número 5825 del viernes 16 de julio del 2021.[1] La Cámara de Diputados ha trabajado en favor del cumplimiento de los 17 ODS en todas las esferas que involucran el funcionamiento de esta institución legislativa, que van desde las administrativas hasta las propiamente estipuladas a nivel constitucional.

Algunos de los tópicos más importantes de la estrategia son:

a) Diagnóstico del marco normativo federal y los ODS

b) Visión de las comisiones legislativas

 

La visión desde las comisiones legislativas que han trabajado en la revisión, armonización y dictaminación de iniciativas con las 169 metas de los 17 ODS que mayormente se trabajaron, en orden decreciente, son:

¾            ODS. 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

¾            ODS. 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

¾            ODS. 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

¾            ODS. 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

¾            ODS. 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

¾            ODS. 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

¾            ODS. 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

¾            ODS. 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

 Además, las comisiones han aplicado la metodología de Presupuestación Sostenible (realizada por la GIZ, el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe GFLAC y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública) a la revisión y emisión de observaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. A futuro, las comisiones se comprometieron a la revisión, armonización y dictaminarían de las iniciativas pendientes.

c) Diagnóstico del marco normativo federal y los ODS.

 

3. Cómo abordar el enfoque de agenda 2030 en la LXV Legislatura. Propuesta complementaria

En anteriores legislaturas la Cámara de Diputados elaboró un listado de asuntos pendientes para identificar las prioridades legislativas de la siguiente legislatura. En su generalidad prevalecieron razonamientos de coyuntura política o electoral, pero al ser el Poder Legislativo un actor fundamental para lograr las metas de los ODS y haber adoptado por sí mismo el enfoque de agenda 2030 en sus trabajos legislativos, es conveniente destacar la aspiración de los ODS 16 y 17 en lograr alianzas y acuerdos entre sí y con todos los demás actores involucrados en el proceso legislativo teniendo como horizonte reducir desigualdades, cuidar del medio ambiente y lograr entornos de bienestar.

Adicionalmente se plantea llevar a cabo las siguientes acciones:

1. Difusión entre los grupos parlamentarios de los antecedentes de la Agenda 2030, así como la importancia del Poder Legislativo como actor fundamental del Estado, principalmente en lo que concierne al Presupuesto con Enfoque de Agenda 2030 priorizando la transversalidad de los temas de igualdad de género.

2. Trazar o adecuar las Agendas Legislativas de los grupos parlamentarios al enfoque de agenda 2030 en dos vertientes:

a) Revisar los asuntos pendientes, tanto minutas del Senado como iniciativas de dictamen que conserven el interés, la oportunidad legislativa o el consenso necesario.

b) Incorporar en los Planes de Trabajo de las Comisiones Ordinarias el enfoque de Agenda 2030 e identificar asuntos legislativos atendibles mediante trabajo en conferencia con las comisiones homólogas del Senado.

3. Apoyar el trabajo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) para realizar estudios e investigaciones con enfoque de Agenda 2030 y de impacto normativo con otras leyes, acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos, así como de las metas de los ODS.

4. Avanzar en la elaboración de una agenda prospectiva de acuerdo con el criterio de la Junta de Coordinación Política publicado el 21 de enero de 2021[2] para desahogar temas prioritarios de los grupos parlamentarios y aquellos que serían motivo de periodo extraordinario.


Fuente:

Subdirección de Opinión Pública del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados

Propuesta elaborada por la Lic. María Guadalupe Morales Núñez


[1] Informes del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030: Cámara de Diputados, Gaceta Parlamentaria número 5825 del viernes 16 de julio del 2021. Recuperado de: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2021/jul/20210716-II.pdf

[2] Se reúne la Jucopo para revisar los temas pendientes de cara al inicio de los trabajos legislativos en este 2021. Comunicación Social. Cámara de Diputados Boletín No. 5704. Enero 11, 2021. Recuperado de:

 http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comunicacion/Boletines/2021/Enero/11/5704-Se-reune-Jucopo-para-revisar-los-temas-pendientes-de-cara-al-inicio-de-los-trabajos-legislativos-en-este-2021.



No hay comentarios: