lunes, 13 de septiembre de 2021

Modelo eléctrico mexicano produce una mezcla más limpia de energía: CRE

 

 

·       Más de mitad de permisos otorgados son proyectos de energías limpias

·       El 47 por ciento de energía con fuentes no renovables o convencional

·       Necesario modificar actual esquema en mercado eléctrico mayorista

·       Privilegiar modalidad que permita convenios con suministradores de servicios básicos

 

El modelo eléctrico mexicano produce una mezcla más limpia de energía. Más de la mitad de los permisos otorgados bajo la Ley de la Industria Eléctrica son proyectos de energías limpias. El 31 por ciento de ellos con energía solar, 18 por ciento eólica y 3 por ciento con energía hidroeléctrica. Mientras que 47 por ciento de energía es generada de manera convencional o fuentes no renovables y sólo el uno por ciento proviene de importación, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta el Documento de trabajo número 352. Las reformas a la ley de la industria eléctrica, con el propósito de aportar diversos elementos de análisis para la revisión legislativa de este tema, para lo cual se exponen aspectos generales de la normatividad aplicable en la industria eléctrica de nuestro país y se incluye información relevante sobre la visión del Poder Ejecutivo sobre la legislación vigente en este sector, así como las motivaciones para promover las recientes reformas.

El texto denominado “Transición hacia mercados competidos de energía: Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana” resalta que la inserción del sector privado en los rubros de generación y comercialización de energía eléctrica busca garantizar el acceso abierto y no discriminatorio de cualquier central eléctrica en las redes de distribución y transmisión para que el sector privado pueda competir en igualdad de oportunidades.

En el referido documento, la Comisión Federal de Competencia Económica señala la necesidad de garantizar la competencia en el sector para reducir los costos de generación de electricidad, así como reestructurar administrativamente a la CFE.

En agosto de 2014 se publicó la Ley de la Comisión Federal de Electricidad lo que propició la reestructuración de la CFE como Empresa Productiva del Estado en las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización y junto con ello realizar la “separación horizontal” de las actividades de generación para establecer igualdad de condiciones entre los participantes del mercado de generación y comercialización de energía con las empresas filiales de la CFE, así como de sus empresas productivas subsidiarias, lo cual dio origen a la creación de 13 nuevas empresas productivas de la CFE.

De acuerdo con la opinión del Ejecutivo federal, las acciones de la reforma energética en los sectores eléctrico y petrolero se tradujeron sólo en negocios lucrativos para empresas particulares, lo que propició el apoderamiento privado del mercado eléctrico. En esa valoración, la CFE quedó fracturada, casi en ruinas obligada a otorgar toda clase de subsidios a sus supuestos competidores y al mismo tiempo con capacidad productiva disminuida y sometida a una regulación de privilegios para los particulares.

La exposición de motivos de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, promovida a manera de iniciativa preferente por el Jefe del Ejecutivo Federal, señala que las reformas constitucionales en materia de energía efectuadas en 2013 comenzaron a privilegiar indebidamente los permisos y contratos privados de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, importación y exportación otorgados al amparo de la anterior Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (abrogada en agosto de 2014).

El Ejecutivo Federal propuso modificar el actual esquema empleado en el Mercado Eléctrico Mayorista a otra modalidad que permita la celebración exclusiva de contratos con suministradores de servicios básicos y revisar los convenios de compraventa de energía con productores privados que fueron celebrados al amparo de la anterior legislación, así como eliminar la figura de la libre competencia en materia de generación para fortalecer a la CFE en esa actividad.

Documento completo: https://bit.ly/3tEc1Pg

 

*******

No hay comentarios: